A manera de introducción y examen: en parejas contestar
-
¿Por qué es importante, de acuerdo con el texto, una aproximación conceptual a
lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del
concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la
educación, etc.
-
De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir
entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso,
ambiente como naturaleza, ambiente como biósfera, ambiente como medio de vida y
ambiente comunitario ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?, ¿por qué es
importante tal distinción?
-
¿Qué aspectos (dimensiones) deben considerarse para diseñar un ambiente de
aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la ciudad,
con otros contextos de aprendizaje, etc.?
-
¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el
contenido, las herramientas, los materiales para diseñar un ambiente de
aprendizaje?
-
Revisa los cinco principios desde los que se define el aula como lugar de
encuentro y posiciónate personalmente respecto de su importancia,
interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
-
De acuerdo con el texto revisado ¿cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de
los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las
tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente, ¿qué
novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje la
noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma
en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad
digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que ello supone
desde el punto de vista del acceso a
estos recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra
práctica profesional docente?
Finalmente,
a lo largo del texto se hace múltiples referencia al papel de diversos actores
educativos. Identifícalos y desarrolla con especial detalle las ideas relativas
al rol del profesor en el marco de la escuela y el aula como ambientes de
aprendizaje.
1. Subir preguntas y respuestas.
LUNES
1. En equipos:
A) Andamiaje, la participación guiada y la ZDP.
B) Enfoque del cognitive apprenticeship.
C) Enfoque de la enseñanza transformada.
Elaborar un esquema, tabla, cuadro, síntesis o mapa conceptual donde se sintenticen las ideas principales de cada enfoque. Hay que incluir: cómo concibe el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo; cómo se pueden asociar dichos postulados a la noción de ambientes de aprendizaje, su caracterización, diseño y puesta en marcha; cuáles son las dimensiones, indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseño de ambientes de aprendizaje.
LUNES
Hacer presentaciones de los tres enfoques. Llegar a conclusiones.
2. Hacer una tabla de triple entrada.
LUNES 28
Retroalimentación a la tabla
JUEVES 31
Analizar ambientes de aprendizaje diversos:
- Identificar algunas prácticas educativas o situaciones de aula que puedan ser caracterizadas mediante el seguimiento u observación de las dimensiones, principios y/o variables que caracterizan a un ambiente de aprendizaje de acuerdo con los enfoques revisados.
EJEMPLOS:
3. Responder las siguientes preguntas:
¿Se puede caracterizar a la práctica o situación de aula seleccionada como una práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿Qué dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?
¿Cómo se combinan, si es que sucede, algunos de los principios, dimensiones o variables de los tres enfoques que caracterizan la enseñanza en la situación de aula que analizamos?
¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, las formas de participar, las reglas, etc. que se pueden observar si apelamos a uno u otro enfoque o aproximación?
LUNES 04
El caso Lucía: Ser maestro rural y no morir en el intento:
JUEVES 07
LUNES 11 Y JUEVES 14
Lectura:
Y Colorín Colorado, este cuento aún no se ha acabado
Odín Dupeyron
6. Presenta tus conclusiones al libro:
- Responde con qué personaje te identificas y porqué.
- De qué manera te ayudó personalmente.
1. Subir preguntas y respuestas.
LUNES
1. En equipos:
A) Andamiaje, la participación guiada y la ZDP.
Algunos
recursos complementarios sobre andamiaje, participación guiada y la ZDP
A Celebration of the 50th Anniversary of Jerome
Bruner's "The Process of Education"
Scaffolding Instructional Strategy – Dominique
Jerome
Bruner
Díaz
Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).
Consultado el día de mes de año en: Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo
let me 'do' and I understand: cognitive apprenticeship
Paul Kirschner on Learning and Cognition
http://www.youtube.com/watch?v=0y_TBi0hgukC) Enfoque de la enseñanza transformada.
http://www.youtube.com/watch?v=utpvPP9rCHI
(a partir del minuto 5)
Nuevas
perspectivas de la educación pte.2
Nuevas
perspectivas de la educación pte.3
Nuevas
perspectivas de la educación pte.4
Nuevas
perspectivas de la educación pte.5
Nuevas
perspectivas de la educación pte.6
Nuevas
perspectivas de la educación pte.7
Elaborar un esquema, tabla, cuadro, síntesis o mapa conceptual donde se sintenticen las ideas principales de cada enfoque. Hay que incluir: cómo concibe el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo; cómo se pueden asociar dichos postulados a la noción de ambientes de aprendizaje, su caracterización, diseño y puesta en marcha; cuáles son las dimensiones, indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseño de ambientes de aprendizaje.
LUNES
Hacer presentaciones de los tres enfoques. Llegar a conclusiones.
2. Hacer una tabla de triple entrada.
Enfoques
educativos (ambientes de aprendizaje).
|
|||
INDICADORES
|
ANDAMIAJE,
ZDP, PARTICIPACIÓN GUIADA
|
COGNITIVE
APPRENTICESHIP
|
ENSEÑANZA
TRANSFORMADA
|
CONCEPCIÓN
DEL APRENDIZAJE
|
|||
LA
ENSEÑANZA
|
|||
PAPEL
DEL ESTUDIANTE
|
|||
PAPEL
DEL PROFESOR
|
|||
RELACIÓN
CON AMBIENTES DE APRENDIZAJE
|
|||
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES
|
LUNES 28
Retroalimentación a la tabla
JUEVES 31
Analizar ambientes de aprendizaje diversos:
- Identificar algunas prácticas educativas o situaciones de aula que puedan ser caracterizadas mediante el seguimiento u observación de las dimensiones, principios y/o variables que caracterizan a un ambiente de aprendizaje de acuerdo con los enfoques revisados.
EJEMPLOS:
Crear hoy las escuelas del mañana
El plan
Ceibal (Uruguay) y su concreción en algunas escuelas
Escuela Montserrat. Un proyecto educativo basado en
las inteligencias múltiples y la enseñanza situada (España)
Proyecto Itinerarios (España)
Proyecto año internacional (España)
Proyecto red del cuento (España)
3. Responder las siguientes preguntas:
¿Se puede caracterizar a la práctica o situación de aula seleccionada como una práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿Qué dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?
¿Cómo se combinan, si es que sucede, algunos de los principios, dimensiones o variables de los tres enfoques que caracterizan la enseñanza en la situación de aula que analizamos?
¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, las formas de participar, las reglas, etc. que se pueden observar si apelamos a uno u otro enfoque o aproximación?
LUNES 04
El caso Lucía: Ser maestro rural y no morir en el intento:
¿con qué recursos cuenta la escuela?
¿Qué
debería tener, y se podría solicitar, además de lo que señala Lucía?
¿Qué rol
podría jugar la comunidad? ¿qué le caracteriza?
¿Cómo recuperarías lo estudiado en los módulos previos para ayudar a Lucía a tomar algunas
decisiones iniciales respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo
algunos de los principios del diseños de ambientes de aprendizaje?
JUEVES 07
5. RESPONDER:
Deberán decidir desde cuál de los tres enfoques quieren responder a
esta pregunta y utilizar las dimensiones, principios y/o criterios que
proponen. Piensen a este respecto en los comentarios que Lucía o algunos otros
personajes del caso refieren,
por ejemplo:
a. Lucía: “«Eres el mayor, ¿verdad?» Negó
con la cabeza y señaló a una niña más pequeña en apariencia. ¿Cómo te llamas?»,
insistí. «Genaro, el del molino», contestó. «Pero ¿cómo te apellidas?» Farfulló
algo entre dientes. «Está bien, Genaro. Tú vas a ser mi ayudante.»”
b. Lucía: “-La escuela
estaba vieja y
sucia, no había mobiliario suficiente y lo que había estaba en malas
condiciones. El pizarrón era un
rectángulo en la pared pintado de verde y la mayoría de los niños apenas
contaban cuaderno y lápiz. No podemos
trabajar así -dije a
todos- y vamos
a empezar por arreglar este
lugar.”
c. Lucía: “Después pregunté cuántos sabían
leer y escribir y sólo una pequeña parte levantaron la mano.”
d. Lucía: “Empecé por dividir a los niños
en grupos, puse cerca de mí a los más pequeños y les dije: No pueden permanecer
sentados en el suelo. Mañana cada niño traerá una silla y una tablita para
apoyar su cuaderno.”
e. Alcalde: “-Aquí no ha venido usted a
pintar la escuela. Aquí ha venido usted a tener a los niños bien enseñados. Así
que déjese de pinturas...”
LUNES 11 Y JUEVES 14
Lectura:
Y Colorín Colorado, este cuento aún no se ha acabado
Odín Dupeyron
6. Presenta tus conclusiones al libro:
- Responde con qué personaje te identificas y porqué.
- De qué manera te ayudó personalmente.
Maritere en el punto 7 ¿a qué te refieres?, ¿qué pregunta tenemos que contestar?
ResponderBorrarHola Maritere sabes tampoco entiendo el punto 5, ¿qué debo hace?
ResponderBorrar