4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?

LUNES 

A manera de introducción y examen: en parejas contestar 
(a partir de Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual de Jakeline Duarte D.) 

- ¿Por qué es importante, de acuerdo con el texto, una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.

- De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biósfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?, ¿por qué es importante tal distinción?

- ¿Qué aspectos (dimensiones) deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la ciudad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?

- ¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas, los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?

- Revisa los cinco principios desde los que se define el aula como lugar de encuentro y posiciónate personalmente respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.

- De acuerdo con el texto revisado ¿cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de vista del acceso a  estos recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica profesional docente?


Finalmente, a lo largo del texto se hace múltiples referencia al papel de diversos actores educativos. Identifícalos y desarrolla con especial detalle las ideas relativas al rol del profesor en el marco de la escuela y el aula como ambientes de aprendizaje.
1. Subir preguntas y respuestas. 



LUNES 
1. En equipos: 
A) Andamiaje, la participación guiada y la ZDP.
Algunos recursos complementarios sobre andamiaje, participación guiada y la ZDP
A Celebration of the 50th Anniversary of Jerome Bruner's "The Process of Education"

Scaffolding Instructional Strategy – Dominique

Jerome Bruner

B) Enfoque del cognitive apprenticeship.
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Constructivist and Inquiry Based Learning Models

let me 'do' and I understand: cognitive apprenticeship

Paul Kirschner on Learning and Cognition
      http://www.youtube.com/watch?v=0y_TBi0hguk


C) Enfoque de la enseñanza transformada.

Nuevas perspectivas de la educación pte.2

Nuevas perspectivas de la educación pte.3

Nuevas perspectivas de la educación pte.4

Nuevas perspectivas de la educación pte.5

Nuevas perspectivas de la educación pte.6

Nuevas perspectivas de la educación pte.7


Elaborar un esquema, tabla, cuadro, síntesis o mapa conceptual donde se sintenticen las ideas principales de cada enfoque. Hay que incluir: cómo concibe el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo; cómo se pueden asociar dichos postulados a la noción de ambientes de aprendizaje, su caracterización, diseño y puesta en marcha;  cuáles son las dimensiones, indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseño de ambientes de aprendizaje. 


LUNES 
Hacer presentaciones de los tres enfoques. Llegar a conclusiones. 

2. Hacer una tabla de triple entrada. 
Enfoques educativos (ambientes de aprendizaje).
INDICADORES
ANDAMIAJE, ZDP, PARTICIPACIÓN GUIADA
COGNITIVE APPRENTICESHIP
ENSEÑANZA TRANSFORMADA
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE




LA ENSEÑANZA




PAPEL DEL ESTUDIANTE




PAPEL DEL PROFESOR




RELACIÓN CON AMBIENTES DE APRENDIZAJE




PRINCIPIOS FUNDAMENTALES






LUNES 28 

Retroalimentación a la tabla

JUEVES 31
Analizar ambientes de aprendizaje diversos: 
- Identificar algunas prácticas educativas o situaciones de aula que puedan ser caracterizadas mediante el seguimiento u observación de las dimensiones, principios y/o variables que caracterizan a un ambiente de aprendizaje de acuerdo con los enfoques revisados.

EJEMPLOS:
Crear hoy las escuelas del mañana

El plan Ceibal (Uruguay) y su concreción en algunas escuelas

Escuela Montserrat. Un proyecto educativo basado en las inteligencias múltiples y la enseñanza situada (España)

Proyecto Itinerarios (España)
  
Proyecto año internacional (España)

Proyecto red del cuento (España)


Responder las siguientes preguntas: 
¿Se puede caracterizar a la práctica o situación de aula seleccionada  como una práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje? 

¿Qué dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento? 

¿Cómo se combinan, si es que sucede, algunos de los principios, dimensiones o variables de los tres enfoques que caracterizan la enseñanza en la situación de aula que analizamos? 

¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, las formas de participar, las reglas, etc. que se pueden observar si apelamos a uno u otro enfoque o aproximación? 

LUNES 04


El caso Lucía: Ser maestro rural y no morir en el intento: 








3. De manera personal describir: 
¿con qué recursos cuenta la escuela? 
¿Qué debería tener, y se podría solicitar, además de lo que señala Lucía? 
¿Qué rol podría jugar la comunidad? ¿qué le caracteriza?
¿Cómo recuperarías lo estudiado en los módulos previos para ayudar a Lucía a tomar algunas decisiones iniciales respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo algunos de los principios del diseños de ambientes de aprendizaje?

4. Equipos: 
Compartir la información individual y reconstruir una sola caracterización de la escuela, los participantes y la comunidad en la que Lucía está inmersa. (en caso de ser conveniente y necesario, recurran  a otras fuentes de información para describir mejor la situación de la escuela y sus contextos más cercanos planes de estudio, descripciones de las escuelas rurales, etc.). 


JUEVES 07
5. RESPONDER: 
Deberán decidir desde cuál de los tres enfoques quieren responder a esta pregunta y utilizar las dimensiones, principios y/o criterios que proponen. Piensen a este respecto en los comentarios que Lucía o algunos otros personajes del caso refieren, 

por ejemplo:
a.         Lucía: “«Eres el mayor, ¿verdad?» Negó con la cabeza y señaló a una niña más pequeña en apariencia. ¿Cómo te llamas?», insistí. «Genaro, el del molino», contestó. «Pero ¿cómo te apellidas?» Farfulló algo entre dientes. «Está bien, Genaro. Tú vas a ser mi ayudante.»”
b.         Lucía: “-La  escuela  estaba  vieja  y  sucia, no había mobiliario suficiente y lo que había estaba en malas condiciones.   El pizarrón era un rectángulo en la pared pintado de verde y la mayoría de los niños apenas contaban  cuaderno y lápiz. No podemos trabajar así  -dije  a  todos-  y  vamos  a  empezar por arreglar este lugar.”
c.         Lucía: “Después pregunté cuántos sabían leer y escribir y sólo una pequeña parte levantaron la mano.”
d.         Lucía: “Empecé por dividir a los niños en grupos, puse cerca de mí a los más pequeños y les dije: No pueden permanecer sentados en el suelo. Mañana cada niño traerá una silla y una tablita para apoyar su cuaderno.”
e.         Alcalde: “-Aquí no ha venido usted a pintar la escuela. Aquí ha venido usted a tener a los niños bien enseñados. Así que déjese de pinturas...”



LUNES 11 Y JUEVES 14 
Lectura: 
Y Colorín Colorado, este cuento aún no se ha acabado 
Odín Dupeyron 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias, lo revisaré en cuanto pueda y mandaré mis comentarios :)