EDUCACIÓN? ENTRE LO REAL Y LO DESEABLE.
JUEVES 19
- Lectura de la introducción, destacando ideas principales.
Introducción:
Desde una perspectiva socio-constructivista sobre
la enseñanza y el aprendizaje, como la que se ha venido abordando en las
distintas asignaturas referidas a la línea de formación psicológica, entendemos
la preeminencia que se otorga a los aspectos sociales, contextuales,
comunicativos, interactivos y culturales en la acción fundamental para la
construcción de conocimiento. Dicha acción ya no es sólo de naturaleza
intrapersonal, sino que tiene también un profundo y relevante carácter
interpersonal.
El aprendiz es considerado un sujeto que construye con otros, gracias
a los otros y, a veces, a pesar de los otros. Gracias a este posicionamiento
teórico entendemos que la toma en consideración de los procesos escolares
de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva y comunicativa
permite reconocer la participación de los otros (profesor y compañeros) como
verdaderos coprotagonistas del proceso educativo, incluso la consideración de
contextos en niveles distintos al aula: la escuela misma, la comunidad, el
barrio, la familia, etc. En sentido estricto, los agentes educativos pasan de
ser meros desencadenantes de la actividad del individuo sobre los objetos a
tener influencia fundamental para el desarrollo, orientación y adecuada
culminación del proceso educativo formal. Ese entorno específico que es el aula
y la forma en que se organiza, diseña, ajusta, etc. puede y debe ser entendido
como un contexto potente o un ambiente de aprendizaje. Los conocimientos que
hemos desarrollado al respecto de cómo aprenden las personas y cómo podemos
ayudarlas a aprender sugieren poner especial atención en el diseño de dichos
ambientes de aprendizaje y plantean al mismo tiempo una serie de retos que los
docentes de educación básica deben enfrentar.
El contexto educativo mexicano, caracterizado por
una diversidad cultural, lingüística, demográfica y social, que aun cuando es
reconocida y valorada de manera formal en el discurso educativo, demanda nuevas
aproximaciones al interior de las instituciones escolares que garantice que los
futuros docentes sean capaces de desarrollar su práctica diseñando y
gestionando ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la inclusión y la
confianza para que faciliten el aprendizaje significativo, la atribución de
sentido, la construcción de la identidad y la participación de los educandos en
distintos contextos socialmente relevantes.
Al mismo tiempo, la sociedad del conocimiento en la
que estamos inmersos plantea a la escuela nuevos retos y demandas que no pueden
ser abordados emulando los modelos transmisivos y las formas de organización de
las aulas y los ambientes de aprendizaje de forma homogénea, rígida y aislada.
Enseñar y aprender en las escuelas es una tarea sensiblemente distinta de lo
que era en el pasado e incluso en el pasado más inmediato. Lo que se espera de
las escuelas y de los profesionales que trabajan en esas instituciones también
es muy diferente. El aula y lo que sucede en el aula tiene, a nuestro juicio, un
papel decisivo al respecto de la respuesta a las expectativas y del sentido que
se atribuye a la educación escolar. El diseño de ambientes de aprendizaje tiene
que ver por lo tanto con la organización de la escuela, con su relación con
otros contextos inmediatos, con la comprensión de la realidad que rodea a
nuestros alumnos y sus familias. Pero sobre todo tiene que ver con cómo los
futuros docentes diseñarán ambientes de aprendizaje atendiendo a las variables
relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos y los
roles con el objeto de que los estudiantes consigan aprender en un marco de
excelencia, equidad, inclusión y armonía.
Por todo ello, una de las competencias fundamentales
del profesor está asociada al diseño, gestión y
mantenimiento de ambientes de aprendizaje pertinentes a contextos educativos
diversos. Los futuros profesores deberían de ser capaces de movilizar el
conjunto de saberes que han desarrollado con el objeto de “diseñar ambientes
eficaces” de aprendizaje siguiendo los principios de qué enseñar, cómo enseñar
y cómo evaluar los aprendizajes o competencias que se espera que los alumnos
desarrollen. Los futuros docentes tendrán que utilizar sus capacidades en el
diseño de ambientes de aprendizaje para reflexionar y analizar la evolución
de dichos ambientes y tomar en
consideración las características del contexto de aula, del contexto
institucional y del contexto escolar más amplio (las familias, el barrio y sus
recursos de aprendizaje, la ciudad y otros contextos de aprendizaje
relevantes).
A partir de este bloque, e pretende
que el estudiante problematice las cuestiones relativas al qué, para qué y al
cómo de la educación escolar reflexionando sobre el sentido que tiene para los estudiantes el aprendizaje en la escuela y los desafíos y retos que supone
para la labor docente el mundo actual. Basándonos en dicha problematización se
busca que los futuros profesores definan y caractericen los ambientes de
aprendizaje mediante el contraste de determinadas formas de enseñar y aprender
que ellos mismos han experimentado y las formas en que enseñar y aprender se
están transformando como parte de la realidad social y cultural de lo que
denominamos sociedad del siglo XXI y particularmente de la realidad mexicana.
Se pretende que los estudiantes atribuyan sentido al concepto de ambiente de
aprendizaje y estén en disposición de revisar posteriormente los principios
teóricos psicoeducativos que dan soporte a esta concepción de la enseñanza
basada en el diseño de ambientes de aprendizaje.
3.1. Ambientes de aprendizaje.
- Presentación PP para introducción.
1. Define ideas principales a partir del foro y la introducción y anótalas en el blog.
LUNES 23
2. Por equipos, realizar un mapa conceptual con las ideas principales. (subirlas al blogg)
JUEVES 26
Terminar el mapa
Presentar el mapa y compartir ideas.
LUNES 30
Subir Dropbox
JUEVES 03
3. Identifica ideas principales a partir de lo expuesto en la materia.
LUNES
Realización de mediador. (Para ir al baño).
Presentación de mapas conceptuales.
Realización de clase muestra
5. Subir foto de mediador.
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