3. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. ENTRE LO REAL Y LO DESEABLE

3.  ¿QUÉ TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE REQUIERE LA 
                    EDUCACIÓN? ENTRE LO REAL Y LO DESEABLE. 


JUEVES 19 

- Lectura de la introducción, destacando ideas principales. 

Introducción: 
Desde una perspectiva socio-constructivista sobre la enseñanza y el aprendizaje, como la que se ha venido abordando en las distintas asignaturas referidas a la línea de formación psicológica, entendemos la preeminencia que se otorga a los aspectos sociales, contextuales, comunicativos, interactivos y culturales en la acción fundamental para la construcción de conocimiento. Dicha acción ya no es sólo de naturaleza intrapersonal, sino que tiene también un profundo y relevante carácter interpersonal.

El aprendiz es considerado un sujeto que construye con otros, gracias a los otros y, a veces, a pesar de los otros. Gracias a este posicionamiento teórico  entendemos que la toma en consideración de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva y comunicativa permite reconocer la participación de los otros (profesor y compañeros) como verdaderos coprotagonistas del proceso educativo, incluso la consideración de contextos en niveles distintos al aula: la escuela misma, la comunidad, el barrio, la familia, etc. En sentido estricto, los agentes educativos pasan de ser meros desencadenantes de la actividad del individuo sobre los objetos a tener influencia  fundamental para el desarrollo, orientación y adecuada culminación del proceso educativo formal. Ese entorno específico que es el aula y la forma en que se organiza, diseña, ajusta, etc. puede y debe ser entendido como un contexto potente o un ambiente de aprendizaje. Los conocimientos que hemos desarrollado al respecto de cómo aprenden las personas y cómo podemos ayudarlas a aprender sugieren poner especial atención en el diseño de dichos ambientes de aprendizaje y plantean al mismo tiempo una serie de retos que los docentes de educación básica deben enfrentar.

El contexto educativo mexicano, caracterizado por una diversidad cultural, lingüística, demográfica y social, que aun cuando es reconocida y valorada de manera formal en el discurso educativo, demanda nuevas aproximaciones al interior de las instituciones escolares que garantice que los futuros docentes sean capaces de desarrollar su práctica diseñando y gestionando ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la inclusión y la confianza para que faciliten el aprendizaje significativo, la atribución de sentido, la construcción de la identidad y la participación de los educandos en distintos contextos socialmente relevantes.


Al mismo tiempo, la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos plantea a la escuela nuevos retos y demandas que no pueden ser abordados emulando los modelos transmisivos y las formas de organización de las aulas y los ambientes de aprendizaje de forma homogénea, rígida y aislada. Enseñar y aprender en las escuelas es una tarea sensiblemente distinta de lo que era en el pasado e incluso en el pasado más inmediato. Lo que se espera de las escuelas y de los profesionales que trabajan en esas instituciones también es muy diferente. El aula y lo que sucede en el aula tiene, a nuestro juicio, un papel decisivo al respecto de la respuesta a las expectativas y del sentido que se atribuye a la educación escolar. El diseño de ambientes de aprendizaje tiene que ver por lo tanto con la organización de la escuela, con su relación con otros contextos inmediatos, con la comprensión de la realidad que rodea a nuestros alumnos y sus familias. Pero sobre todo tiene que ver con cómo los futuros docentes diseñarán ambientes de aprendizaje atendiendo a las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos y los roles con el objeto de que los estudiantes consigan aprender en un marco de excelencia, equidad, inclusión y armonía. 

Por todo ello, una de las competencias fundamentales del profesor está asociada al diseño, gestión y mantenimiento de ambientes de aprendizaje pertinentes a contextos educativos diversos. Los futuros profesores deberían de ser capaces de movilizar el conjunto de saberes que han desarrollado con el objeto de “diseñar ambientes eficaces” de aprendizaje siguiendo los principios de qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar los aprendizajes o competencias que se espera que los alumnos desarrollen. Los futuros docentes tendrán que utilizar sus capacidades en el diseño de ambientes de aprendizaje para reflexionar y analizar la evolución de  dichos ambientes y tomar en consideración las características del contexto de aula, del contexto institucional y del contexto escolar más amplio (las familias, el barrio y sus recursos de aprendizaje, la ciudad y otros contextos de aprendizaje relevantes).

A partir de este bloque, e pretende que el estudiante problematice las cuestiones relativas al qué, para qué y al cómo de la educación escolar reflexionando sobre el sentido que tiene para los estudiantes el aprendizaje en la  escuela y los desafíos y retos que supone para la labor docente el mundo actual. Basándonos en dicha problematización se busca que los futuros profesores definan y caractericen los ambientes de aprendizaje mediante el contraste de determinadas formas de enseñar y aprender que ellos mismos han experimentado y las formas en que enseñar y aprender se están transformando como parte de la realidad social y cultural de lo que denominamos sociedad del siglo XXI y particularmente de la realidad mexicana. Se pretende que los estudiantes atribuyan sentido al concepto de ambiente de aprendizaje y estén en disposición de revisar posteriormente los principios teóricos psicoeducativos que dan soporte a esta concepción de la enseñanza basada en el diseño de ambientes de aprendizaje.

- Foro de discusión. 
                 
3.1. Ambientes de aprendizaje.



- Presentación PP para introducción. 
1. Define ideas principales a partir del foro y la introducción y anótalas en el blog. 

LUNES 23 
2. Por equipos, realizar un mapa conceptual con las ideas principales.  (subirlas al blogg) 

JUEVES 26
Terminar el mapa
Presentar el mapa y compartir ideas. 

LUNES 30 
Subir Dropbox

JUEVES 03

3. Identifica ideas principales a partir de lo expuesto en la materia.

LUNES  
Realización de mediador. (Para ir al baño). 
Presentación de mapas conceptuales. 
Realización de clase muestra 
5. Subir foto de mediador. 



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